miércoles, 21 de noviembre de 2007

EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD SOBRE LOS SERES VIVOS

Tipos de radiación:
Rutherford descubrió que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partículas alfa, que sólo penetran unas milésimas de centímetro, y partículas beta, que son casi 100 veces más penetrantes. En experimentos posteriores se sometieron las emisiones radiactivas a campos eléctricos y magnéticos, y de esta forma se descubrió que había un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho más penetrantes que las partículas beta.
Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.
Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.
náuseas
vómitos
convulsiones
delirios
dolores de cabeza
diarrea
perdida de pelo
perdida de dentadura
reducción de los glóbulos rojo en la sangre
reducción de glóbulos blancos en la sangre
daño al conducto gastroinstestinal
perdida de la mucosa de los intestinos
hemorragias
esterilidad
infecciones bacterianas
cáncer
leucemia
cataratas
daño genéticos
mutaciones genéticas
niños anormales
daño cerebral
daños al sistema nervioso
cambio de color de pelo a gris

No hay comentarios: